Bodega Marqués de Bembibre

Bodega de vinos del Bierzo – Un reflejo de la viticultura tradicional

Tfnos.: 660145313 / 678272429

email: marquesdebembibre@gmail.com

Web: http://marquesdebembibre.com/

https://es-es.facebook.com/pages/Altos-de-San-Esteban/149726818397021

 

Marques de Bembibre

LA EMPRESA

Altos de San Esteban – Marqués de Bembibre es un proyecto que nace en torno a un grupo de amigos formado en la universidad y grandes aficionados al vino. Hoy en día, todos ellos profesionales liberales, de sectores cómo la medicina y las leyes, deciden acometer la plantación de un viñedo, con el único fin de reunirse y elaborar un vino artesano, con el que disfrutar y divertirse.

Se deciden por el Bierzo, por la cercanía con Asturias (la mayoría son asturianos) y porque uno de ellos era hijo de viticultores bercianos y conocía el terreno.

Fueron plantadas 3 Ha. repartidas casi a partes iguales entre Cabernet-Sauvignon y Merlot y tomaron ´prestada` la viña de Patarita (el padre del socio berciano), de nombre la Mendañona (1,8 Ha. de Mencia). También se compra un tractor y lo que empezó como un vino para amigos va cogiendo la formpa de una pequeñísima bodega, pero bodega al fin y al cabo.

El enólogo asturiano Germán R. Blanco se incorpora al proyecto y toma las riendas de los viñedos y los futuros vinos. Por último se habilita una antigua serrería en el municipio de Matachana, a las afueras de Bembibre, con el fin de construir una pequeña bodega.

Las primeras añadas se elaboran y crían en las instalaciones de Viña Albares, una bodega de la zona, mediante un contrato de alquiler.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LAS VIÑAS

UVAS1Situadas a las afueras del pueblo berciano de San Esteban del Toral, auténticas viñas de monte, en una antigua zona de viñedos algo marginal y hoy en día dominada de arbustos, árboles, matas y escobas que acompañan a nuestro viñedo y dotan al paisaje de una belleza singular y agreste. La otra viña, la que se tomó prestada a ´Patarita`, está plantada a las afueras del pueblo de Albares de la Ribera y tenía ya fama entre los viejos de la zona, de dar ´Mencías de buen grado`.

Son viñedos de altura (800 m.), bien expuestos y ventilados que maduran muy lentamente (somos una de las últimas bodegas en vendimiar de todo el Bierzo). El trabajo en el viñedo y bodega sobre todo tradicional y poco intervencionista. Es una zona que da unos vinos con una personalidad muy marcada que pretendemos destacar.

VINIFICACIÓN

En el viñedo se utilizan puntualmente algo de azufre y cobre y absolutamente nada más. No se utilizan herbicidas, ni sistémicos. En bodega se trabaja de manera natural y tradicional. Nada intervencionista, se busca la máxima expresión de un paisaje, sus suelos y los viñedos que tenemos plantados en ellos.

La crianza se realiza en una mezcla juiciosa de barricas de roble francés nuevas y de segundo y tercer vino. Diferentes bosques y tonelerías pero siempre con tostados medios y bajos. Barricas de 500 y 225 l. El tiempo en barrica y botella lo marcarán siempre los vinos.

NUESTROS CALDOS

– Altos de S. Esteban

 Al estilo bordelés y con el fin de salvaguardar la máxima calidad de nuestros viñas de Monte y La Mendañona, desde la añada 2009, hemos decidido sacar este vino que no es otra cosa que las barricas de Viñas de Monte y La Mendañona que consideramos por cata que tienen menor potencial de envejecimiento.  Con una crianza más corta a su vez, pretendemos que nuestro San Esteban sirva de acercamiento a sus hermanos mayores, siendo cómo es, un vino más accesible y de trago más amable, sin perder por ello ni un ápice de su personalidad.

– Altos de S. Esteban Viñas de Monte 2008

De la mitad superior de la ladera de nuestra parcela La Mendañona nace este vino de viña. Los más de 700 metros de altitud de la parcela, más un suelo totalmente atípico de arcilla roja dan como resultado nuestro vino más especial. Un vino de guarda que solo saldrá al mercado en añadas excepcionales.

– La Mendañona 2008

De la mitad superior de la ladera de nuestra parcela La Mendañona nace este vino de viña. Los más de 700 metros de altitud de la parcela, más un suelo totalmente atípico de arcilla roja dan como resultado nuestro vino más especial. Un vino de guarda que solo saldrá al mercado en añadas excepcionales.

Altos de San Esteban, VIÑAS DE MONTE 2008

Altos_de_San_EstebanSuelos: Arcilla roja, arenas graníticas y piedra en superficie

Crianza: 13 meses en barricas nuevas de roble francés (500 y 225 l.)

NO FILTRADO, NO CLARIFICADO, NO ESTABILIZADO

Nota de cata (29/11/2009)

Color rojo cereza oscuro borde granate. Capa media. Aroma de fruta fresca, roja y negra, floral (violetas). Tierra húmeda, sotobosque y arcilla. Madera de cedro y especias picantes. Balsámico. Boca sabrosa, elegante y plena, en clave atlántica. Taninos maduros y retronasal especiada/mineral.

 

CONTACTA CON LA BODEGA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *