El bosque habitado – La tribu del Bierzo y el último incendio

Comienza, LA TRIBU DEL BIERZO Y EL ÚLTIMO INCENDIO.
¡Arriba las ramas!

Bienvenid@s a un bosque que habita uno de los paisajes más inspiradores para defender y amar la naturaleza, los árboles, las paisanas y paisanos que le han dado continuidad y protección, las buenas prácticas tradicionales y la sabiduría popular ancestral. Es el Valle del Silencio y de @El Bierzo, que acaban de sufrir la peor agresión que el ser humano puede cometer. La destrucción de la belleza de un hábitat insustituible.

Toca defender la Cuenca del Río Oza, Valdueza, la cara norte de los Montes Aquilanos, la Tebaida Berciana y Cabrera. Un círculo mágico, Compludo, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente, San Adrián… Tejados negros, casas y paneras de piedra caliza y madera, castañas preparadas de mil formas artesanas, hospitalidad aquilana un río de cristalinas aguas que serpentea a lo largo de un valle angosto, de fuertes pendientes, para ir sin prisas, para reconocerse a uno mismo y enfocar su identidad.

Un valle, el del Oza, un pulmón verde para todo lo que vive y crece, destruido ¡Zona catastrófica! ¡Desolación! ¡Basta de incendios! ¡Tolerancia cero!

El Valle del Silencio, donde los santos ermitaños buscaron la santidad poblando muchas de sus cuevas naturales, como la de San Genadio a donde llegó San Fructuoso en el siglo IX, o la vida monacal sin separación de géneros, con familias completas, de quizá el primer monasterio ibérico, en el San Pedro de Montes. Y el lobo, y el oso, y todo lo que corre, vuela, camina y repta por este valle rodeado de cumbres portentosas, hasta de dos mil metros, y donde aún queda por sacar a la luz parte de la memoria histórica del siglo pasado.

Valle del Silencio. Se dice que recibió su nombre porque San Genadio, meditando en su cueva, oía el murmullo del río que no le dejaba concentrarse, hasta que dijo “Cállate”, y el río se calló. Y ahora quemado. Ausencia del sentido común que es de color verde. Ahora que National Geographic anunció financiar la búsqueda de sus antiguos monasterios.

Este programa está dedicado a l@s conmovid@s y habitantes de El Bierzo como emblema de todos los incendios, fruto de la insensatez humana o la falta de escrúpulos. Este programa quiere ser sobre todo abanderado de la prevención. Y para ello hablamos con Jose Angel Rodriguez Fernandez, en representación de lo@ paisan@s, l@s ecologistas, las familias y tod@s los que han sentido que con el fuego se les bajaba el alma a los pies.

Y lo hacemos con el corazón en un puño, con la esperanza por todos los que han salido en la defensa de la naturaleza, porque es posible que esta vez, un mundo mejor sea posible entre todos los integrantes de la Revolución de los Conmovidos. Como A Morteira, @Tyto Alba, Bierzo Aire Limpio, @Orión… Como Ignacio Abella, Fernando Fueyo Gómez, Bernabé Moya, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y todos l@s bercian@s, y muy especialmente a las Brigadas Forestales Atbrif Asociacion de Trabajadores Brif QUE defienden nuestro hábitat de todo tipo de fuego y la UME, Unidad Militar de Emergencias. Gracias a Nacho, el Forestal del bosque de tejos de las Furnias en @Montes de Valdueza.

Cierra los ojos, entra en el Valle del Silencio, un paisaje de naturaleza virgen, donde el tiempo parece haberse detenido, atraviesa el Valle del Oza, y disponte a hundir tus raíces en esta maravilla que te espera, entre bosques y ríos, entre conciencias verdes y usos centenarios que te espera. Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

La Cantina De Sara Montes de Valdueza

El bosque habitado – La tribu del Bierzo y el último incendio – 30/04/17, El bosque habitado online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta. Todos los programas de El bosque habitado online en RTVE.es A la Carta
rtve.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *