LA MINA DE ORO ROMANO DE CASTROPODAME

 

Distancia total : 8,5 km

Tiempo estimado: 3 horas aprox.

Desnivel bruto: 230 m.

Dificultad: baja

Ruta circular, se inicia y finaliza en las inmediaciones del cementerio de Castropodame, donde se puede llegar en vehículo convencional.

La explotación de Castropodame está situada a escasos metros del pueblo, entre los tesos de Capelloso y el Campo de los Cousos (o de Los Lobos), mirando hacia el oeste. Es visible desde la autovía del Noroeste y desde la carretera N VI, delatando su presencia unos terrenos rojizos y acarcavados por encima del pueblo.

Una serie de cuatro vallinas artificiales y subparalelas configuran un paraje conocido como “Los Valles”. En la cabecera, una vallina separada y más desarrollada que el resto se conoce como “Valle de La Encinal”, alrededor de la cual se concentró el mayor nivel de actividad minera.

Para hacer el recorrido utilizaremos los senderos habilitados para acceder a las fincas, ocupadas por pequeñas plantaciones de castaño y algunos colmenares. El recorrido por el paraje de Los Valles nos permite ver algunos frentes de ataque de los filones de cuarzo embebidos en la cuarcita, así como una galería minera practicada en roca y una curiosa excavación horizontal,  que contiene lo que entendemos como seis habitaciones mineras (la última, inacabada) que pudieron estar dedicadas a alojar a un grupo de trabajadores que, necesariamente, se dedicaban a la actividad minera.

A continuación, haremos un recorrido por el Valle de La Encinal, donde podremos observar la embocadura de dos galerías mineras más, laboreadas sobre roca: La Cueva del Moro y El Corralón.

La segunda parte de recorrido nos acercará al depósito principal de almacenamiento de agua, conducida hasta ese punto por canales de abastecimiento desde el río Vendañuelo, procedentes del Valle del Infierno.

La mina de oro de Castropodame pertenece al complejo minero que hemos denominado de “El Redondal”, y se extiende por la línea imaginaria que une los pueblos de Castropodame, Turienzo Castañero, San Pedro Castañero, San Andrés de las Puentes, San Facundo, Montealegre y Manzanal del Puerto. Todos ellos tienen en común explotaciones mineras de época romana, asociadas a los diques de cuarzo que acompañan a los afloramientos de cuarcita armoricana en contacto con terrenos del carbonífero.

De todo el complejo minero mencionado, el mayor desarrollo minero se corresponde con el municipio de Castropodame, que ocupa un conjunto de cuatro vallinas, conocidas, en su conjunto, como “Los Valles”, y el valle, situado más arriba de los anteriores, conocido como “La Encinal”, denominado así por la abundancia de este árbol de arraigo en clima mediterráneo.

 

Powered by Wikiloc