Los Caminos a Santiago en El Bierzo Alto

De igual manera que se dice “todos los caminos llevan a Roma”, podríamos afirmar que “todos los caminos conducen a Santiago”, pues es tal la enormidad de los posibles caminos y rutas que llevan a Santiago desde todos los confines, algunos más conocidos que otros.

El Camino a Santiago nunca fue algo fijo e inamovible, más bien al contrario. Así, los primeros caminantes entraban en España hacia Santiago siguiendo la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de las hordas musulmanas que ocupaban los territorios un poco más al sur. Este es el caso del denominado Viejo Camino a Santiago, Camino Olvidado o Camino de la montaña.

Otras veces los peregrinos tomaban rutas alternativas al Camino Francés, más bien en función de la comodidad y evitar los rigores invernales de los puertos de montaña que tenían que atravesar en su caminar. Este es el caso de la variante del Manzanal entre Astorga y Ponferrada, que hoy día llamamos Camino de Invierno.

En el Bierzo Alto tenemos la gran suerte de que nos atraviesen dos posibles rutas o Caminos alternativos al Camino Francés, y  aunque sin gozar a día de hoy de un gran reconocimiento oficial  por las instituciones, tienen un indudable valor histórico, cultural y paisajístico.

¡¡Recuperemos y recorramos estos Caminos!!

 

camino olvidado en el bierzoVIEJO CAMINO DE SANTIAGO -CAMINO OLVIDADO

(Campa de Santiago-Cacabelos, 63 kmts.)

 

Camino de invierno en El Bierzo web pequeñoCAMINO DE INVIERNO

(Astorga a Ponferrada por el Manzanal, 60 kmts)

 

 

DESCUBRE LAS SENDAS DEL BIERZO ALTO

camino olvidado salva web

Un pensamiento en “Los Caminos a Santiago en El Bierzo Alto

  1. Pingback: Programa de actividades de la V Feria de Artesanía y Turismo Rural del Bierzo Alto | Atudebial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *