Caminando por la Sierra de Gistredo

– Salida (Páramo del Sil): 4743990-704750
– Llegada (Villar de las Traviesas): 4732895-708000
Distancia: 30 km.
Duración: 2 jornadas (15 horas)
Dificultad: media-alta
Épocas recomendadas: todas excepto en invierno
Ruta homologada y señalizada: PR-LE-43

Comenzamos en Páramo del Sil, en el centro del pueblo. Cruzamos el puente que hay a la derecha y subimos hasta el final de la localidad. Aquí tomamos la pista forestal que nos conduce a Primout. El camino va ascendiendo suavemente; nos acompaña una vegetación compuesta en su mayor parte por pinos jóvenes de repoblación, brezos y alguna mancha de roble y abedul. Cuando hemos caminado poco mas de 3 km. Nos encontramos con el “Cabano de Ulises”, refugio publico que nos puede dar cobijo. Seguimos subiendo otros 3 km., hasta alcanzar los 1462m de altitud, momento en que tomamos el camino de descenso a Primout. Podemos contemplar a nuestro paso el valle fluvial del río Primout en prácticamente toda su extensión. Al llegar a Primout, precioso pueblo abandonado, tomamos el camino que surge del cementerio. Es este el recorrido con mas encanto de la ruta; un precioso paisaje de robles y prados a la vera del río Primout. Al final del camino nos encontramos con una pasarela sobre el río que debemos cruzar para coger el camino que nos lleva a Pardamaza. Nos espera una ligera subida hasta acceder a esta localidad. Disfrutamos por el camino de unas vistas increíbles. En Pardamaza atravesamos el pueblo y a la salida del mismo tomamos la pista de la izquierda que nos lleva hasta Gistredo. Caminamos por el valle del río Pardamaza, entre repoblaciones de pinos hasta llegar a un cruce triple en el que esta indicada la subida hasta el vértice geodésico de Gistredo (1735 m.) Desde aquí contemplamos gran parte de la Comarca del Bierzo. En este mismo cruce esta indicada la dirección que toma la ruta, bajando por pistas forestales hasta llegar a Villar de las Traviesas.