Salida del Santo en Bembibre, 2015

cartel

la Salida del Santo es una de las fiestas más importantes en Bembibre.  Es una fiesta que tiene lugar cada siete años y, por tanto, toca de nuevo en este 2015. Son nueve días de fiesta entre el 20 y 28 de junio, con un amplio conjunto de actividades culturales, musicales, deportivas y de todo tipo.

DESCARGA EN PDF – salida-del-santo programa oficial

Los vecinos la definen como “la fiesta por antonomasia de Bembibre”. Se celebra cada siete años en el mes de junio, desde 1903. El origen se establece en una persistente sequía que amenazaba seriamente la cosecha y con ello, la ya difícil subsistencia de los habitantes de la zona, afectados por la penuria económica del contexto histórico. Ante esta situación, los regidores del señorío solicitaron la intercesión del Santo Ecce Homo, al que rogaron la lluvia. Se señaló la fecha del 14 de abril para celebrar la procesión y cuando comenzaba el desfile, aparecieron las primeras gotas. La intensidad de la precipitación se incrementó hasta el punto de favorecer una cosecha espléndida.

2008_salida_del_santo_bembibreEl agradecimiento al Santo, que legendariamente acredita su poder sobrenatural en 1628, se materializó en la instauración de un “voto comunitario” para recordar este milagro. Así se escenificó anualmente, hasta que en el siglo XX se fijó cada siete años, para reducir costes económicos, según establecía el acuerdo entre la Iglesia y el Estado. La próxima convocatoria tendrá lugar en el año 2015. La tradicional Salida del Santo, una parte de la manifestación que integra la usanza junto a la llamada “Misa del Milagro”, ésta última modificada y mermada en su esencia, singulariza la unión de los pueblos de la Cuenca del Boeza y el Señorío de Bembibre en busca del remedio a sus quebrantos.

1924_salida_del_santo_bembibreEl desfile procesional fervoroso y devoto, custodia la bajada del Ecce Homo desde su santuario hasta la iglesia de San Pedro Apóstol. Cruces parroquiales, estandartes y pendones identifican las peculiaridades de la zona articulando una procesión que es, según David Gustavo López “un despliegue de arte y colorido, sin parangón en ninguna otra del Bierzo, proporcionando una ocasión inigualable para contemplar el valioso legado de la orfebrería berciana, que aquí reúne más de veinte ejemplares, algunos considerados obras maestras”. El mismo autor la califica de “única” también por la riqueza artística que reúne alrededor del Ecce Homo. A la procesión sigue la concelebración de la eucaristía y el comienzo del novenario. El regreso de la imagen al Santuario repite vistosidad. Algunos etnólogos, como José Luis Alonso Ponga, la han catalogado entre las más curiosas de España.

Esta tradición tiene un origen eminentemente social. La difícil coyuntura económica y demográfica durante las primeras décadas del siglo XVII, con abundantes epidemias y disminuidas cosechas, ponía en riesgo constante la supervivencia de la población. No es posible eludir el contexto, para poder comprender que la religión era el reducto en el que encontrar un remedio inexistente entre las herramientas que ofrecía la sociedad del momento. Formaba parte indispensable del desarrollo vital de la época y su utilización era constante. Recurrir a una divinidad misericordiosa para solventar inconvenientes, se convirtió en un hábito que se ha trasladado a las siguientes generaciones, circunstancia que se traslada un 19 de julio de 1774 al ordinario diocesano para fundamentar los principios que marcan la vinculación comunitaria al Cristo benefactor, según puede acreditarse en la documentación eclesiástica.

Organiza: Cofradía de los Hermanos del Santo de Bembibre

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/frontDipuleonAction.do?action=viewCategory&id=1540583&publicationID=1767779&i=30&p=4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *