Brañas de la Seita y Zarameo

imagen0035


Comienzo: Cuevas del Sil
Distancia: 17,9 kmts.
Duración: 5 horas aprox.
Dificultad: media
Epocas recomendadas: todo el año
 

La ruta parte de la localidad de Cuevas del Sil. En dirección sureste sale un camino amplio que atraviesa el río Sil y la linea del ferrocarril. Continua paralelo a la reguera la Seita durante todo el recorrido. En la primera parte del trayecto se observan áreas arboladas de robles formando el bosque de Pando.
Además es destacable la rica y variada vegetación de ribera que aparece junto al curso de agua: sauces, chopos, fresnos, etc.Cruzamos la reguera por un lustroso puente nuevo de madera y llegamos enseguida a la primera braña. Una vez alcanzada la braña de la Seita el camino reduce su anchura. Continuamos nuestra ruta hasta la braña de Zarameo a una distancia aproximada de hora y media. El camino a partir de aquí se hace más estrecho y algo dificultoso. Observamos en nuestro andar numerosos tejos de porte considerable, preciosas aceberas y en las inmediaciones un roble inmenso digno de contemplar. Enseguida alcanzamos a ver en lo alto la braña de zarameo y sus numerosas “cabanas”.

Zarameo es hoy día una de las brañas mas bellas y mejor recuperadas de toda la montaña del Alto Sil. Merece la pena pararse a recorrer la braña y contemplar las espectaculares vistas que desde aquí hay. Una vez recuperadas las fuerzas el camino de regreso a Cuevas es el mismo pero en sentido inverso.

 



Ver CUEVAS DELSIL en un mapa más grande