El alcornocal de Cobrana

alcornocal de Cobrana

RUTA LARGA
Comienzo y final: Cobrana
Dicultad: media-baja
Desnivel: 313m
Tiempo:3h. 20´
Epoca recomendada: todo el año
Distancia ruta: 9,15km

 

Ocupa unas 180 hectáreas y está situado entre los 550 m y los 7OO m. Tiene una orientación de solana y está implantado en la parte media de la ladera, de pendiente suave en su mayoría, donde ha encontrado un clima térmico (atlántico mediterráneo) adecuado y unas condiciones de humedad perfectas. Y un suelo de pedregosidad baja.

El Alcornocal de Cobrana o Zofreral es uno de los pocos que queda intacto en el Bierzo con un alto grado de regeneración, ocupa unas 180 hectáreas y está situado entre los 550 m y los 700 m. Tiene una orientación de solana y está implantado en la parte media de la ladera, de pendiente suave en su mayoría, ha encontrado un clima térmico (atlántico mediterráneo) adecuado y unas condiciones de humedad perfectas, y un suelo de pedregosidad baja.

La altura media de los arboles es de 7,5 m y pueden ir de los 5 hasta los 11 m. El diámetro medio de los troncos es de 33 cm y oscilan entre los 20 y 45 cm. La superficie, aunque no en su totalidad, se dedica a la explotación del corcho.

(Existe la posibilidad de realizar una ruta por el alcornocal más corta, igualmente se encuentra perfectamente señalizada.)

Puedes retirar el folleto y mapa de la ruta en:

C/ Los Almendros s/n, (la última casa antes de empezar la ruta, llama a la puerta todos los días del año).

MÁS INFORMACIÓN: El Zofreral – Asociación de Vecinos de Cobrana

ZOFREIRO: en dialecto berciano, un alcornoque (de origen arábigo). Esa palabra viene del vocablo latín SUBER que significa corcho, y de sus derivaciones portuguesas: (SUBEIRO), gallega (SUFREIRO) o catalana (SURO).

MADERA: Dura y pesada resiste al rozamiento y la pudrición, usos para piezas de barco, herramientas, parquets, muebles.

CORCHO: Un material de capas de células muertas y huecas que se van creando desde el interior de la capa madre hacia el exterior. La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la combustión, pudiendo rebrotar, aunque esté el follaje quemado.

LAS HOJAS: del alcornoque, son persistentes, permaneciendo varios años en el árbol y no perdiéndose en invierno. Son de forma oval a oblonga, con algunos pequeños dientes en el borde. Miden, en general, unos 3-6 cm. de longitud y unos 2-4 cm. de anchura.

EL FRUTO: es una bellota de unos 2-5 cm. de longitud por 1-2 cm. de anchura, con un peso de unos 2-4 gr, llegando hasta 25 gr. excepcionalmente.

EL ALCORNOCAL: El alcornoque se encuentra como una especie dominante, formando bosques puros o en mezcla con otras especies de hojas duras que les ayudan a vivir en óptimas condiciones. La mayor parte de los bosques de alcornoques si no actuara el hombre sobre ellos tendrían en estado óptimo una estructura de bosque denso, con árboles de gran altura (15-20 m.) y un sotobosque escaso, en el cual predominarían especies como los robles, los rebollos, los quejigos, las encinas. Al aparecer claros en el bosque como consecuencia de la muerte de árboles, incendios, talas o suelos poco apropiados, pueden desarrollarse arbustos de tamaño considerable, como son el madroño, el brezo arbóreo, el durillo y otros.

Desde aquí queremos agradecer a todos los visitantes las próxima horas que van a pasar aquí con nosotros, pero también recordarles que los pueblos no tienen por qué ser solo los sitios donde se va a pasar una tarde, o fin de semana o unas vacaciones, sino que forman parte del tejido de nuestra sociedad y que si no los habitamos y mimamos cada vez serán menos los que queden y más las ruinas las que se van a apoderar.

 

2 pensamientos en “El alcornocal de Cobrana

  1. Pingback: El Zofreral de Cobrana - Rutinas Varias

  2. Pingback: CAMINO NATURAL DE LA RUTA DE LA CONQUISTA | Casa Belarmino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *