PREMIO SALAMANDRA DEL BIERZO 2016 – ATUDEBIAL

prenio-salamandra-del-bierzo-2016-basurko

“La Salamandra común esta ligada a toda la cornisa cantábrica, pero en la comarca del Bierzo y en especial en el Bierzo Alto siempre ha estado ligada a los sentimientos de los pobladores en cuanto a que se le han atribuido poderes de protección de los recursos naturales, en esta zona se educaba desde niños que no se debía de hacer mal a este “ bicho”, era de mal augurio dañarla. Se contaban historias acerca de sus poderes mágicos, su propiedad ignifuga y sus cualidades como protectora de los lugares que habitaba, preferentemente zonas húmedas y sombrías, con precipitaciones abundantes, arroyos o charcas, así como en praderas húmedas bordeadas”.

Motivo del premio: Reconocimiento a la labor realizada de personas,  colectivos o instituciones  en favor del arte,  de la cultura y de las tradiciones  en la comarca del Bierzo.

El Premio consiste en la entrega de una pieza en hierro y madera alusiva al premio otorgado realizado por el artesano herrero Javier “Forcebi”.

basurko

Para esta primera edición el Jurado reunido al efecto ha  decidido otorgárselo a Miguel Martínez Basurko, nuestro queridísimo y comprometido  atleta villafranquino.

Con esta “Salamandra del Bierzo”, desde ATUDEBIAL queremos reconocer la humildad, el tesón y amor a su tierra por la que Miguel se ha destacado a lo largo de toda su vida.

Si bien es muy conocida  su faceta deportiva de triatleta, de igual manera queremos poner en valor  su compromiso ético y de lucha social, así como por  la defensa medioambiental en favor de nuestra tierra berciana.

En la memoria nos quedan gestas que ha realizado, como sus maratones en contra de la incineración  de residuos tóxicos en El Bierzo, sus singulares y sobre todo en el límite peregrinajes a Santiago, las 24horas  continuas de carrera de fondo  en defensa del Centro Universitario de Ponferrada frente a su amenaza de cierre, y otras tantas y tantas luchas más que ha promovido como ejemplo de su compromiso social.

En ATUDEBIAL estamos encantados de premiar con nuestra Salamandra del Bierzo a Miguel Basurko, nuestro querido atleta, siempre dispuesto a salir corriendo por una buena y justa causa.

La entrega del premio será realizada el  29 de octubre a las 12:00h después del acto inaugural de la Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto que celebramos en La Ribera de Folgoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *