EL VIEJO CAMINO O CAMINO OLVIDADO EN EL BIERZO

De igual manera que se dice “todos los caminos llevan a Roma”, podríamos afirmar que “todos los caminos conducen a Santiago”, pues es tal la enormidad de los posibles caminos y rutas que llevan a Santiago desde todos los confines, algunos más conocidos que otros.

El Camino a Santiago nunca fue algo fijo e inamovible, más bien al contrario. Así, los primeros caminantes entraban en España hacia Santiago siguiendo la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de las hordas musulmanas que ocupaban los territorios un poco más al sur. A medida que la Reconquista avanzaba sobre los reinos musulmanes, los caminos del Norte fueron perdiendo peregrinos a favor del que conocemos hoy como Camino de Santiago Francés, hasta su total olvido en épocas posteriores.

flechas-amarillas-del-camino-de-santiagoUno de estos caminos más antiguos y primitivos es el denominado Viejo Camino de Santiago, Camino de la montaña  o Camino Olvidado.  Un camino que históricamente comenzaba en Bilbao y terminaba en Cacabelos, enlazando allí con la ruta francesa y recorriendo aproximadamente 637 kilómetros de distancia.

Esta ruta entra en El Bierzo Alto desde Fasgar por la Campa de Santiago, en el nacimiento del río Boeza,  recorriendo  desde Colinas del Campo  hasta Cacabelos buena parte de nuestra geografía en 60 kilómetros.   En su recorrido este camino ofrece un paisaje único y especial  vertebrado por el Boeza y sus afluentes.  El peregrino encontrará   en su caminar los pueblos de Igúeña, Quintana de Fuseros, Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Cobrana y Congosto.  A partir de aquí hay que  salvar el obstáculo que supone en la actualidad el embalse de Bárcena, y conectar en pocos kilómetros con el camino francés en Cacabelos y Villafranca del Bierzo, (la pequeña Compostela) como destino principal.

2011_1031fotos0025Son muchas las asociaciones y colectivos que están impulsando este trazado a través de los distintas Comarcas y provincias que recorre. En El Bierzo Alto, desde ATUDEBIAL (Asoc. De Desarrollo y Turismo del Bierzo Alto), en coordinación con otros organismos y colectivos de la zona estamos empeñados en recuperar e impulsar este trazado como promoción de nuestra tierra y fuente de atracción de visitantes y turistas.

El Camino Olvidado  se encuentra actualmente señalizando y acondicionado para aquellos peregrinos que se decidan a recorrerlo. Pese a haber dormido en el olvido durante siglos, este recorrido mantiene su vocación de hospitalidad al caminante. Por ello, en las localidades por las que atraviesa en El Bierzo Alto existe una amplia oferta de alojamientos rurales, restaurantes, mesones, bares o tiendas de alimentación para atender las necesidades del viajero.  Igualmente los ayuntamientos y Juntas Vecinales están ofreciendo la posibilidad de pasar noche a los peregrinos en alguna de sus dependencias públicas.

peregrino llegando a Quintana de Fuseros

 

 

ic_pdf_grDESCARGATE EL MAPA DE LA RUTA EN EL BIERZO
INFORMACIÓN TURÍSTICA:

Alojamientos rurales:  https://www.bierzoalto.com/blog/alojamientos-rurales/

Restaurantes:  https://www.bierzoalto.com/blog/restauracion-2/

 

Más información acerca del Camino Olvidado:

Labaniego.com

Elcaminoolvidado.blogspot.com

http://www.elcaminoolvidado.com/

sendas de misterio y enigmas – El Camino Olvidado

https://viajarenbici.es/camino-olvidado/

El Camino ‘olvidado’ de Santiago por El Bierzo Alto reclama el paso peregrino

Agronews Castilla y León

Un comentario en “EL VIEJO CAMINO O CAMINO OLVIDADO EN EL BIERZO

  1. Pingback: MARATÓN BIKE PEREGRINO- Paisajes para no olvidar en el “Camino olvidado a Santiago por El Bierzo” | Atudebial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *