¡SALVEMOS EL BIERZO! Carta desde canedo a tod@s los bercian@s

“Salvemos el Bierzo – No a la incineración”

MANIFESTACIÓN – sábado 14 de Mayo  a las 17:00 horas. 

(Salida desde la Plaza Lazurtegui)

 

Amigos:

Como Bercianos os informo de un gran problema que está gestándose en nuestra comarca. No sé si sabréis que desde hace tiempo la Cementera Cosmos de Toral de los Vados, quiere quemar o mejor dicho incinerar en sus instalaciones residuos de todo tipo:

Neumáticos usados, residuos plásticos, aceites usados, pilas, baterías, residuos de laboratorios, tratamientos de aguas de depuradoras urbanas, harinas animales, carbón activo usado…. A este proyecto, le queda poco para convertirse en realidad, ya que a finales de este mes quieren iniciar la actividad.

Hay ya recursos en los juzgados, interpuestos en toda regla, uno del colectivo Bierzo Aire Limpio y otro del C.R. Denominación de Origen Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, que cuentan con el beneplácito de los Consejos Reguladores de: La Manzana Reineta,  El Pimiento Asado, La  Pera Conferencia, El Botillo y La Castaña. También han puesto recurso numerosos ciudadanos a título particular y además de otras asociaciones. Todo esto que está bien, muy bien, tiene un problema y es que la resolución puede prolongarse dos o tres años como mínimo.

Os diré que este no es el único proyecto de incineración que hay en el Bierzo, también están en marcha otros dos: uno de incineración de residuos que la empresa Biergrim S.L. pretende instalar en Matachana, entre  Bembibre y Castropodame y otro de Fundición de residuos peligrosos Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil

Como comprenderéis, en estos momentos todo el Sector Turístico y sobre todo el Agroalimentario,  ven como se oscurece su futuro, nuestro futuro. Os diré que hoy por hoy estas dos actividades son el principal motor de la economía de nuestra comarca; ya que la minería, la construcción, las pizarreras, las eólicas etc. se encuentran bajo mínimos.

Amigos, somos unos privilegiados por haber heredado esta comarca, su microclima,  sus ríos, su paisaje, su agricultura, la tebaida Berciana… de ello no nos cansamos de presumir. Tenemos por tanto la obligación moral de luchar porque esa herencia que por inercia hemos ido dejando deteriorar poco a poco, no se dañe más. El Bierzo tiene que ser una región con una economía sostenible de verdad, que perdure en el tiempo. Creo que este es el momento de actuar para que nuestro Bierzo no se convierta en un basurero donde venga todo lo que no quieran en otras zonas. Tenemos además  el derecho de vivir sin miedos a los posibles daños y enfermedades que las actividades desarrolladas por estas industrias, estoy seguro, causaran en nuestra salud y en la de las generaciones venideras.

Amigos, nunca he querido ser catastrofista pero si tenemos que crecer y progresar con industrias de este tipo, a costa del deterioro de nuestro entorno, el futuro inmediato será la crónica de una muerte anunciada.

Os adjunto la resolución que se tomó el pasado viernes por los colectivos que se indican. En ella se decidió hacer una manifestación con el lema “Salvemos el Bierzo – No a la incineración”,  el sábado 14 de Mayo  a las 17:00 horas,  que saldrá de la Plaza de Lazúrtegui y acabará en la Plaza del Ayuntamiento.

Esperamos vuestra colaboración y toda la de la gente que pertenece a vuestra empresa, y si es posible que nos transmitáis ese apoyo por escrito para así poder añadirlo a la lista de adhesiones.

Os tendremos informados de todos las actuaciones que se vayan programando.

Sin otra cosa, recibe un saludo A Tope, desde Canedo.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Las bodegas que integran Autóctona se suman a las protestas contra Cosmos

3 pensamientos en “¡SALVEMOS EL BIERZO! Carta desde canedo a tod@s los bercian@s

  1. Esther Freire

    Mejor no se puede decir, pero debemos ser valientes para demostrar que:

    – Somos muchos más con sentido común por encima de partidismos para defender El Bierzo, que este sinsentido.

    – No estamos de acuerdo con la instalación de macro-empresas basura, son poco pan para hoy hambre para mañana y ya estamos hartos de recibir siempre los palos por el mismo costado (Salud y Naturaleza).

    – Los bercianos nos callamos: protestamos, nos movemos y nos comprometemos, salimos a la calle, lo difundimos en las redes, se lo contamos a los amigos y nos vamos a la manifestación con toda la familia, a ver si salimos por televisión y se entera toda España.

    NO DEJES QUE DESAHUCIEN TU COMARCA. ¡DEFIENDE TUS DERECHOS Y LOS DE TUS HIJOS!

    Por un Bierzo unido, sostenible y con futuro

    Responder
  2. trapote

    Pues a ver si de verdad el sábado les hacemos oir a los políticos lo que piensan los bercianos de todo este tipo de empresas y desarrollo basura para nuestra Comarca y se lo paralizamos.

    Responder
  3. Tomás

    Propongo que asistamos a la manifestación con mascarillas y mascaras antigas para enfatizar que eso lo vamos a respirar todos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *