Categorización de los alojamientos rurales – estrellas verdes

leído en el blog de: escapada rural

Que los viajeros conozcan la calidad de una casa rural de un vistazo, como en los hoteles. Ese es el objetivo de las Estrellas Verdes. Pero clasificar el sector no está siendo fácil. Hay debates, iniciativas, rechazos. Por ahora, el proceso de homogeneizar la clasificación de todas las casas rurales en España está parado salvo en Castilla y León, pese al Plan Integral de Turismo Rural de 2014. En abril de 2013, tras reuniones entre directores generales de Turismo y Turespaña, se estableció un sistema internacional para identificar la calidad de los alojamientos: las estrellas verdes. Por ahora, en cambio, solo se aplica desde el 3 de marzo de 2015 en Castilla y León. Hablamos con Luis Ángel Chico, presidente de ACALTUR (Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural), para saber más sobre las estrellas verdes. Aquí tienes todo lo que necesitas saber. El debate está abierto.

¿Qué son las estrellas verdes?

Las estrellas verdes son el nuevo símbolo de categorización establecido por la Junta de Castilla y León en base al Decreto de Turismo Rural 75/2013 por el que las casas rurales podrán ser identificadas a partir del 3 de marzo de 2015 en base a unos criterios o estándares de calidad establecidos entre la Junta y las principales asociaciones empresariales.

¿Cuándo se crearon?

Surge de la necesidad de establecer unos criterios que permitan a los clientes identificar de forma sencilla casas rurales como en el turismo convencional. En las reuniones mantenidas entre la Junta de Castilla y León y ACALTUR se busca establecer un decreto que desarrolle la Ley 14/2010 donde se especifica se esteblecerá un sistema de categorización. Así mismo y de forma simultanea comienzan reuniones entre los Directores Generales de Turismo de cada región de España para comenzar un proceso de homogeneización en conjunción con Turespaña. El proceso hoy en día continua. En el inicio de dicho proceso se establecio que el símbolo que pudiera identificar a los alojamientos rurales a nivel internacional serían las estrellas verdes.

¿Son obligatorias para todas las casas rurales?

Actualmente de acuerdo a la legislación de Castilla y León y acorde con el decreto 75/2013 son obligatorias para todos los alojamientos rurales (Casas Rurales, Hoteles Rurales y Posadas) a partir del 3 de marzo del 2015.

¿Quién las otorga y bajo qué criterios?

Las otorga la Junta de Castilla y León. Para ello es necesario:

  • En el caso de antiguos alojamientos anteriores a la Ley 14/2010 tendrán que presentar la declaración responsable junto con la categorización incluida dentro del decreto. Los criterios están establecidos para casas rurales por un lado y para hoteles rurales y posadas por otro.
  • En el caso de nuevos alojamientos ya se darían de alta de acuerdo a la nueva ley y decreto siendo obligatoria ya la categorización

¿Qué deben hacer los propietarios?

El propietario de un alojamiento rural de Castilla y León anterior a la Ley 14/2010 tiene que proceder a presentar la declaración responsable y la categorización por autoevaluación de acuerdo a unos criterios establecidos en las correspondientes secciones de turismo provinciales. Una vez entregados los documentos el propietario tiene el plazo de un mes para colocar la placa con las estrellas verdes o solo la placa de estrellas en el caso de antiguos alojamientos si asi lo desean. En dicho plazo un inspector procedería a auditar o revisar la autoevaluación considerando si debe realizar una subsanación o si la autoevaluación es correcta.

¿Qué coste tienen?

Actualmente el coste de la placa depende del alfarero que las realice ya que no hay un precio fijo establecido. La Orden CYT/114/2014 establece cómo deben ser los distintivos.

¿Cómo se adaptan las estrellas verdes a todas las CC.AA.?

Actualmente existe un proceso de homogeneización en el cual participan numerosas comunidades autónomas y cuya finalidad es fijar figuras comunes que permitan unificar el turismo rural a nivel nacional. Este proceso continúa en colaboración con Turespaña y se está a la espera de saber qué se determinará. De momento la primera comunidad autónoma que ha adaptado la Ley estableciendo tres únicas figuras (casa rural, hotel rural y posada) y ha establecido la categorización por estrellas verdes ha sido Castilla y León.

¿Por qué estrellas?

La determinación del símbolo de estrellas verdes se esteblece por acuerdo en el proceso de homogeneización junto con Turespaña. Las espigas fueron la propuesta por parte de la Asociación Nacional de Turismo Rural en todo momento como símbolo ya establecido en la clasificación que actualmente tiene Asetur. Se consideraba un símbolo muy identificativo con el medio rural y ya conocido no solo en España sino anteriomente en Francia. Tras numerosos Consejos de Turismo y dentro del proceso de homogeneización se estableció finalmente el símbolo de estrellas verdes como más identificativo a nivel internacional.

¿Debilidades y fortalezas de las estrellas verdes?

Debilidades: hay aspectos que matizar en lo referente al sistema de categorización. Fortalezas: busca establecer unos mínimos con los que debe trabajar un alojamiento y que por lo tanto pueda identificar un cliente.

¿Qué repercusión tendrá el nuevo sistema de categorías?

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en aplicarlo. Consideramos que la categorización y homologación van a ser dos acciones importantes para el Turismo Rural de Castilla y León. Van a servir para afianzar nuestros alojamientos con una mejora considerable de la calidad de los mismos. Los alojamientos rurales quedaran en tres tipologías Casa rural, Hotel Rural y Posada, desapareciendo los CRAC (casa rural alquiler compartido), CTR (Centro de Turismo Rural). Esto ayudará tanto al turismo nacional como al internacional a distinguir entre estos tipos de alojamiento y si le añadimos las estrellas nos permitirá saber cuáles son los servicios contratados o lo que ofrece el alojamiento contratado. Cuando uno iba a una casa rural se guiaba por internet o un folleto. Luego se encontraba lo que fuere. Ahora sabrá que en función de las estrellas tendrá unas características como mínimo. Para los extranjero todavía mejor: sabrán dónde se van a alojar con todas las garantías de servicio y calidad. Además, nos permitirá salir al extranjero con una buena promoción y comercialización de experiencias y alojamientos, con una tipología general y una categorización única, ayudando a esa distinción tan necesaria. Antes había más de 60 tipologías distintas en toda España. La economía sumergida es un problema a tener en cuenta en el turismo rural. Hay que intentar erradicar este tipo de gestión. Desde ACALTUR hacemos un seguimiento de los alojamientos que cometen irregularidades y las ponemos en conocimiento de las inspecciones territoriales. Es la Administración la encargada de sancionar.

La situación general del sector, ¿qué fallan?

Como profesional del turismo considero que Castilla y León cuenta con un gran potencial. Creo que es importante empezar a “vender” la gran riqueza de espacios naturales, la singularidad de nuestros alojamientos, el notorio patrimonio cultural, nuestras estupendas fiestas populares y por supuesto su exquisita gastronomía y sus buenos vinos ligados a productos de gran calidad. El turismo rural puede y debe ser el motor de dicha comercialización. No hay que olvidar que somos empresarios y como tales debemos buscar la rentabilidad de nuestros negocios y, por supuesto, para ello debemos potenciar y optimizar los recursos turísticos con los que contamos y son muchísimos. Quizá tenemos que empezar a creernos nosotros mismos lo que tenemos y el valor que tiene todo lo que nos rodea. Todo pasa por la profesionalización del sector, una formación continuada y la incorporación de las nuevas tecnologías al sector. Pero ¿cuántos alojamientos actualizan sus webs? ¿cuántos poseen redes sociales? ¿cuántos potencian las experiencias? Es importante concienciar a los propietarios/empresarios de la labor de equipo y de comercialización de microespacios donde restaurantes, museos, alojamientos, panaderías o cualquier negocio aporte su granito de arena para sacar adelante su comarca.

¿Dónde se puede ampliar más la información?

La información de estrellas verdes aparece en el Decreto 75/2013 de Turismo Rural de Castilla y León, Orden CYT/114/2014. Establece cómo deben ser los distintivos o placas de estrellas verdesn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *