La Junta tumba la incineradora

noticia original: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=617340

La administración ordena a Cosmos paralizar la quema de residuos por incumplir la autorización del 2008 

07/07/2011 C. FIDALGO | PONFERRADA 

 

Uno de los corredores en las maratones-protesta de Basurco, optimista ante la cementera de Cosmos- I. de la Mata

Ni neumáticos. Ni grasas animales. Ni siquiera biomasa. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ordenó ayer a la cementera Cosmos que paralice de inmediato la quema de residuos en sus instalaciones de Toral de los Vados por entender que ha incumplido la autorización que le concedió en el 2008 para incinerar en pruebas. La orden comunicada ayer a la empresa del grupo Cimpor ordena «la paralización de toda valorización», según fuentes de la administración autonómica, y se apoya en los resultados de la inspección efectuada durante el mes de junio a las dos plantas para quemar residuos que estaba poniendo en marcha la cementera.

La notificación de la Junta de Castilla y León considera que Cosmos ha incumplido los requisitos que establecía la autorización ambiental integrada del 2008 en la nave de almacenamiento de residuos. Los técnicos también han detectado que la cementera tampoco cumple con el informe de medición de plásticos, ni con los valores límites de emisión, ni consta la verificación anual de los equipos de medición en continuo.

Razones de sobra, según la administración autonómica para «dejar sin efecto la autorización del 2008» y ordenar «la inmediata paralización de cualquier obra de valorización energética» en la planta de Toral de los Vados.

La decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se produce después de que los sectores agroalimentario y turístico de la comarca del Bierzo, alarmados por el futuro de los dos ámbitos de mayor desarrollo en la zona, hayan logrado en las últimas semanas que la protesta contra la incineración calara en la sociedad, sacando a la calle el pasado 14 de mayo a más de ocho mil personas en Ponferrada y recibiendo apoyos de voces tan autorizadas en la lucha contra el cáncer como el científico bembibrense afincado en Alemania, Ángel Alonso, que advirtió públicamente de los efectos nocivos para la salud de las dioxinas resultantes de la quema de residuos. 

Plazos para recurrir en el juzgado. La orden de la Junta agota la vía administrativa y Cosmos sólo puede recurrir ahora a la vía judicial si no estuviera conforme. La cementera tiene un plazo de un mes para acudir al juzgado a presentar un recurso potestativo de reposición, o de dos meses, desde la notificación, para presentar un recurso contencioso administrativo.

La orden que paraliza la incineración, notificada ayer, era en los últimos días la noticia más esperada por la plataforma Salvemos el Bierzo, que con el empresario José Luis Prada de portavoz, con el apoyo de atletas como Miguel Basurco, que protagonizó siete maratones de protesta con final en la cementera, y voces críticas como la del locutor Luis del Olmo, que con mayor ahínco reclamó a la Junta que reaccionara al término de la protesta del pasado 14 de mayo, se ha opuesto a la incineración tomando el relevo de la plataforma Bierzo Aire Limpio. El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, se comprometió ese mismo día a conceder prioridad a los sectores agroalimentario y turístico frente a la incineración de residuos.

Un comentario en “La Junta tumba la incineradora

  1. trapote

    Una victoria de la ciudadanía berciana frente a la voracidad y desmesura de algunos políticos e intereses económicos.
    Bravo por la lucha mantenida desde la Plataforma «Salvemos EL BIerzo».

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *