10ª FERIA DE TURISMO Y DESARROLLO DEL BIERZO ALTO

“Toque a bébora”

Turismo rural, artesanía, productos agroalimentarios, enoturismo, talleres didácticos, teatro, música en directo, comida popular, charlas, magosto popular…

HORARIO: De 9,30 a 22,00h.
ORGANIZA: ATUDEBIAL
COLABORAN: Consejo Comarcal del Bierzo
Diputación Provincial
A. C. Carqueixa del Bierzo
Ayto. Torre del Bierzo
J. V. Santa Marina de Torre
Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos
Bodega Estefanía

PROGRAMA DE LA FERIA

9,30 h: “Senda de los petroglifos”, Ruta guiada. Salida Plaza Virgilio Riesco
11,00 h: Inauguración de la Feria y mercadillo. Saludo de autoridades y visita a la Feria.
– Ronda y animación musical de “Los Pamplinas”
11,45 h:  “Toque a bébora”
– Entrega del 3er Premio Salamandra del Bierzo a “Raúl Pérez Pereira”. 12,30 h: “Homenaje a las campanas”;  toques de campaneros de las comarcas leonesas. “El mundo de las campanas y muestra de toques tradicionales” (Héctor Luis Suárez Pérez).                                                        13, 30 h: Cata de vinos DEO Bierzo de Raúl Pérez Pereira
14,30 h: “Toque a vecera”
– Comida Popular a cargo de la A. C. Carqueixa del Bierzo
17,00 h: Teatro: “Bergidum, el sueño de Plinio” con “Ánima Mundi”
18, 00 h: “Toque a bébora”
– Cata de vinos de la bodega Estefanía comentada por José Luis Prada
19,00 h: Concierto musical de música Folk a cargo de “Tornadera”.
20,30 h: Toque a vecera”
– Primer MAGOSTO POPULAR a cargo de “Castañas del Alto Sil”
– Cena Popular a cargo de la A. C. Carqueixa del Bierzo
21,00 h: Sorteo y entrega de la Gran Cesta de ATUDEBIAL.
Animador- presentador de la Feria “El Gran Rufus”

OTRAS ACTIVIDADES

Se desarrollarán en la feria durante toda la jornada.                            – Taller de cerámica a cargo del maestro artesano José Manuel Rodríguez (Toreno).
– Taller de toques de campanas. (Inscripción en la Feria).
– Rutas a caballo a cargo de la Cuadra Santa Bárbara. (Inscripción en la Feria).
– Taller de arte gráfico mural a cargo del dibujante “Lolo”. (sólo por la mañana).

 

JUSTIFICACIÓN: 

“Toque a bébora”, así, con un toque de campana, se convocaban  nuestros antepasados a la reunión del concejo del pueblo para tratar en algunas ocasiones,  en torno a la copa de concejo, los asuntos del pueblo, o sencillamente para beber el  vino pagado con las multas  a los vecinos que habían  incumplidode alguna de las ordenanzas concejiles.

Si el vino ha perdurado como elemento gastronómico   arraigado culturalmente en los hogares de nuestros ancestros,  el toque de  campana ha sido el ancestral organizador  vital en el mundo rural tanto en el trabajo como en lo festivo profano o religioso.

La valoración de la realidad patrimonial material de las campanas, e inmaterial de los variados toques de campana,  como medio y forma de comunicación en las comunidades rurales, junto con el vino ,  realidad cultural integrada en nuestra gastronomía y relación social, justifican esta propuesta de recreación patrimonial campanil ajustada a la razón y naturaleza de ser de este evento ferial. El  contenido  de la propuesta del Programa de la Xª Feria de Turismo y Desarrollo Bierzo Alto, presenta una iniciativa de promoción y de incentivo para propiciar el rescate de un patrimonio ancestral e inmaterial que se pierde inexorablemente con el éxodo que padece el mundo rural.

Los toques de campanas cotidianos perviven todavía  en la memoria colectiva sonora colectiva de todos los vecinos y durante siglos han sido los organizadores espaciotemporales del vecindario así como generadores  de un atractivo costumbrismo para los ciclos de trabajo o festivo, tanto en ámbitos religiosos como profanos, vinculados al ámbito consuetudinario y comunal.

Todo lo vinculado con las campanas, su mundo y tradición, prioritariamente fundamentado a partir de ejemplos localizados en el territorio leonés, conforman la argumentación para los actos que se incluyen en  esta propuesta de Programa planteándolo, todo ello, con el ánimo de promover de modo divulgativo su significado, sus formas y ejemplos a través de referencias reales, de vigencia actual o pretérita en el paradigma territorial leonés.

Se suma ATUDEBIAL con  este  Programa  para la Xª Feria de Turismo y Desarrollo Rural  al impulso de iniciativas que a largo de este año  2.018  se están  organizando y realizando en  relación a la propuesta de la Declaración del toque manual de campanas  como bien inmaterial de Patrimonio  de la Humanidad, al que se han unido  varios países europeos precisamente este año 2.018,   año declarado  como año Europeo de Patrimonio Cultural.

A ello se  une  la apuesta de ATUDEBIAL por la puesta en valor de la industria del vino y el enoturismo en la Comarca del Bierzo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo económico y de promoción turística de la Comarca constatado por la calidad de sus caldos,  por la superficie de sus  viñedos y número de sus  bodegas y viticultores, así como por el impulso que  iniciativas de instituciones públicas y privadas están promoviendo consiguiendo con ello  una gran proyección nacional e internacional.

Completará este ámbito ferial la teatralización didáctica de la presencia romana en la Comarca del Bierzo en relación con el vino.

En consonancia con  ello  ATUDEBIAL , en esta  III Edición del Premio “Salamandra del Bierzo” y a tenor con lo anteriormente descrito, ha decidido otorgarlo a un prestigioso enólogo natural de la Comarca del Bierzo , de reconocido prestigio nacional e internacional.

Al igual que en anteriores ediciones se el programa recoge actividades infantiles y de adultos en forma de talleres didácticos participativos o demostrativos (Taller de cerámica, Taller de toques de campanas ; Taller de arte gráfico mural; Rutas a caballo  por la sendas de los canteros y de los mineros…)

Permanece en la Feria  la apuesta de ATUDEBIAL por la artesanía con la instalación de numerosos stands de productos artesanos, así como de distintos colectivos, asociaciones y entidades que defienden   el turismo y desarrollo sostenible de nuestra Comarca.

Completa el programa de esta  Xª Feria  un concierto de música tradicional popular ,  previo al Primer  Magosto popular del Bierzo.

UBICACIÓN DE LA FERIA

 

TORNADERA

Grupo  de música tradicional de las comarcas leonesas dedicado a  recopilar, promover y dar a conocer la rica tradición de nuestra tierra. Tienen su ciudad natal en la Bañeza.
info@tornadera.com

 

LOS PAMPLINAS

Los Pamplinas son gaiteros/gaiteiros de Oficio. Un grupo de Música Tradicional en el Bierzo que nace con voluntad de crecer en todos los aspectos.     http://lospamplinas.blogspot.com.es

 

MAGOSTO POPULAR (a cargo de Castañas del Alto Sil)

Magostos Tradicionales Bercianos, una tradición cultural del Bierzo para disfrute de publico.

La comercialización de la castaña es nuestra forma de promover el cuidado de nuestros sotos. Nuestras castañas son recogidas de sotos tradicionales recuperados. Directamente de nuestros sotos a sus comercios, venta directa sin intermediarios, para lograr un desarrollo sostenible en el entorno rural.

 

Y POR QUINTO AÑO CELEBRAMOS EN PARALELO A LA FERIA NUESTRO MERCADILLO-RASTRO,  DE CARÁCTER LIBRE Y GRATUITO

(EN LA EXPLANADA EXTERIOR DEL PABELLÓN DE SANTA MARINA DE TORRE A PARTIR DE LAS 11,00H.)

Perfecto espacio para  aquell@s que quieran aprovechar la ocasión de pasar una mañana diferente y divertida y de paso dar salida a todos aquellos tratos que acumulamos en las casas, ya sean nuevos o viejos y que a otras personas les pueden venir al pelo y  darles una nueva vida y uso.  Igualmente puede ser una oportunidad para dar a conocer y vender tus trabajos artesanales o manualidades.

Se abrirá el mercadillo a partir de las 11,00h. según vayan llegando los interesados en participar en el mismo se irán colocando libremente y de manera gratuita, según disponibilidad del espacio, en la zona habilitada a tal efecto junto a la Feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *