Estrellas verdes, nueva clasificación común para el turismo rural

Publicado el 9 abril 2013 por Ana García Mellado en el Blog de Top Rural

El ministro de Industria, Energía y Turismo acordó ayer con las comunidades autónomas impulsar una clasificación común de alojamientos rurales. El actual sistema compuesto por espigas, bellotas y encinas (entre muchos otros), será sustituido por la nomenclatura común de “estrellas verdes“. Esta elección ha sido motivada por la fácil identificación y reconocimiento internacional que facilitará la comercialización del sector.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “pretende homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales para conseguir unificar el mercado e incrementar la eficacia de las medidas de promoción de este producto, tal y como establece el Plan Nacional e Integral de Turismo“.

Las ventajas de esta clasificación común son claras: facilitar la promoción de los destinos y alojamientos de turismo rural en España y en el extranjero, mejorar la comprensión internacional del turismo rural, unificar el mercado, y una mayor eficacia de las medidas de promoción de este producto, entre otras.

Cataluña es la única comunidad que de momento se ha abstenido de sumarse a la iniciativa al entender que esta unificación de alojamientos rurales podría generar confusión frente al propio modelo turístico que se está desarrollando en la región, y seguirá promocionando sus alojamientos bajo la denominación de espigas.

El proceso de integración se llevará a cabo de manera progresiva por parte de las comunidades que lo han consensuado, aunque de momento no se conocen plazos específicos para su implantación.

Ayer también se acordó la promoción de un plan internacional de promoción del turismo rural, y una campaña de fidelización del turismo nacional con el fin de que “los españoles viajen por España“, y con el objetivo de generar riqueza y dinamizar aquellas áreas geográficas con mejor flujo turístico o económico. Los mercados prioritarios a los que se dirigirá este plan son: Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, adaptando la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *