Toreno se convierte en altavoz de los problemas rurales albergando la tercera edición de la Feria de Artesanía y Turismo Rural, con 28 expositores en el pabellón.

Noticia original en: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-prb-clama-contra-abandono-del-alto-sil_640975.html

C. FIDALGO | PONFERRADA 23/10/2011

El pabellón de Toreno reunió a 28 expositores del Bierzo Alto durante toda la jornada. I. de la Mata

«En diez o quince años vamos, más de quinientos pueblos habrán desaparecido», decía ayer el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, para, una vez más, dar la voz de alarma ante la galopante despoblación rural que sufre el Bierzo. Y lo decía en un foro festivo, en medio de la tercera edición de la Feria itinerante de Artesanía y Turismo Rural que la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) ha llevado este año a Toreno, con 28 expositores reunidos durante todo el día de ayer en el pabellón deportivo de la localidad.

Perfumes, bisutería, repostería, decoración, y hasta actividades de ocio aventura ocuparon la pista polideportiva, donde no faltaron catas de vinos de Dominio de Tares y Viña Albares, un taller de cerámica, una exhibición de corte con motosierra, tiro con arco y tirolina a cargo de la empresa Bierzo Aventura, juegos de iniciación a la monta de caballos por parte de Gerrit Vivien, un taller de circo con El Gran Rufus, terapias para favorecer la risa, una comida popular, un magosto y una cena, baile con orquesta y un concierto de José Ángel y Los Elfos presentando su disco Encuentro.

Pero entre tanta fiesta, hubo tiempo para la reflexión en una mesa redonda donde además de Monteserín, participó el responsable comarcal de CC.OO, Vicente Mirón, y representantes de La Olla del Bierzo, Atudebial y la Asociación Mundial de la Risa, bajo el título de «¿Qué Bierzo queremos?». El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, lo tenía claro. «Mi grito es el mismo que el de Bierzo Aire Limpio y Prada o Atudebial. Salvemos el mundo rural, que no se queme, que se cuiden los montes y los ríos, que se recupere todo lo degradado o por lo menos que nos quedemos como estamos», aseguraba, convencido de que el mundo rural está desapareciendo y tiende hacia la destrucción. Lo que tenga que venir, añadió, está en nuestras manos. «Seremos lo que nosotros queramos que sea», afirmó.

«El turismo rural es un parche». El presidente de Atudebial, Pep Escudero, también defendió un Bierzo limpio. «Nos están llenando el monte de chatarra», se quejó. Y Monteserín advirtió por su parte, que «el turismo rural es un parche y no es suficiente para fijar población». Y puso como ejemplo el municipio que gobierna, donde además del turismo, los habitantes de Balboa viven de la ganadería. «Nos haría falta una industria más, que garantizara 15 puestos de trabajo y que no haga daño a lo que tenemos». Y la pregunta es obligada. «Si supiera cual ya la estaría buscando».

 

———————————————————————————————–

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA FERIA

 

 

ENLACES RELACIONADOS CON LA NOTICIA

-Video-reportaje sobre la noticia en BIERZO TV:

http://www.bierzotv.com/html/2011/10/2011102201_3feria-artesania-y-turismo-rural-en-toreno.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *